LA HERENCIA EUGENISTA Y RACISTA
DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAL

La "planificación familiar", propaganda y realidad

En Francia, cuando uno escucha a la gente, la oye hablar del "planning". El "planning" - la planificación familiar - parece formar parte de las instituciones aceptadas y oficiales. Sin embargo, cuando uno la examina con más detenimiento, hace descubrimientos inquietantes.

La planificación, es en Francia el MFPF (Movimiento Francés para la Planificación Familiar) ; sin duda alguna un movimiento militante. En 1973-74, en los primeros números de "Libération", que era en aquel entonces abiertamente un diario de extrema izquierda, la Planificación aparece en todas las campañas izquierdistas, las que promueven múltiples peticiones e impulsan específicamente toda la campaña tendiente a imponer el aborto.

En esa misma época, y en los mismos medios de la extrema izquierda, aparece la promoción de Wilhelm Reich, teórico comunista de la revolución sexual, y el Librito Rojo del Estudiante Secundario en el cual, junto a las recetas para fumar haschisch y marijuana, figuran indicaciones para practicar una sexualidad omnidireccional fuera de los abominados lazos del matrimonio, y todo el discurso barato contraceptivo.

Hoy, la extrema izquierda de aquella época se encuentra instalada en las instancias del poder político y en los medios de comunicación. Sus ideas, otrora extravagantes y extremistas, se difunden en la prensa y en los medios como expresiones de la normalidad. Y así, la "planificacion" es ahora reconocida como una institución útil a la sociedad y respetable en sus fundamentos.

Empero, esta observación del pasado reciente sólo muestra la parte emergente del iceberg. Para entender debidamente la naturaleza de la "planificación familiar", hay que remontarse a los principios del siglo XX, especialmente a su célebre y honrada fundadora, Margaret Sanger, a quien un hombre como Baulieu, el conocido promotor del RU 486, homenajea por televisión.

La creación de la planificación en Francia, en los años 50, es narrada en el capítulo "Historia de una mujer...". Nos limitaremos aquí al estudio de la fundadora del movimiento en los Estados Unidos, y al de su espíritu. Usaremos entonces de preferencia la sigla P.P.F.A. (Planned Parenthood Federation of America, Federación americana para la Planificación Familiar) e I.P.P.F. (International Planned Parenthood Federation, Federación Internacional para la Planificación Familiar).

La P.P.F.A. se creó en 1942, año de lanzamiento de la Solución Final en la Alemania nazi, lo cual no es una coincidencia.

La I.P.P.F. fue creada en 1952 y agrupa a todas las asociaciones de plannificación familiar de igual espíritu, entre las que se cuenta el M.P.P.F. de Francia.

En realidad, la P.P.F.A. no nació en 1942. Es sólo la continuación de la A.B.C.L. (Liga Americana pro Control de la Natalidad)(6) fundada en 1919 por la misma Margaret Sanger. [Del mismo modo, la I.P.P.F.ocupó en Londres los locales de la Eugenist Society].

Retrato de Margaret Sanger

No se trata de una sufragista cualquiera, sino de una mujer inteligente, enteramente orientada al mal, de un genio satánico que desde el inicio, y aún en nuestros días es la causa original de matanzas a escala industrial. ¿Se deberá a su pertenencia rosacruz ?(7)

Una socialista revolucionaria

Sanger era una mujer rebelde, formada junto a socialistas revolucionarios como Eugène Debs, Emma Goldman (agitadora feminista), Francisco Ferrer etc., cuya "teoología" se fundaba en los escritos de Ellen Key, feminista sueca, sobre Nietzsche con su moralidad subjetiva (ética situacionista, diríamos hoy), y sobre el eugenismo. Para ella, "el lecho matrimonial es la influencia más deletérea del orden social", la maternidad es una esclavitud, y la sexualidad fuera del matrimonio, algo imprescindible. Destruyó su primer matrimonio en su primer adulterio con el sexólogo Havelock Ellis. Tuvo por amigos, amantes o camaradas, a toda clase de socialistas, todos ellos eugenistas : Havelock Ellis, discípulo de Galton, los leninistas H.G. Wells, George Bernard Shaw, Julius Hammer, los nacional-socialistas (nazis) Ernst Rüdin, Léon Whitney, Harry Laughlin, etc.


1925 : "Militantes" de la Liga pro Control de la Natalidad, vendiendo la "Birth Control Review" en Atlantic City, New Jersey, ciudad de casinos y de prostitución en la costa atlántica. Imagen simbólica del movimiento de Margaret Sanger : una burguesía libertina que se cree la raza superior y quiere eliminar a los pobres imponiéndoles el control de la natalidad.

Para ellos no hay Dios. El Estado es el principio supremo, que decide fuera de toda consideración de una moral intangible. Hay que destruir a la familia, vista como una "institución burguesa", y reemplazarla por un control estatal de la reproducción y de la educación, el Lebensborn. Así, el Estado podrá ejercer su control de la "producción" de los individuos futuros, tanto en el plano cuantitativo como en el "cualitativo" (8).

La idea racista y eugenista

La doctrina eugenista de Francis Galton dio origen a un pensamiento que estuvo muy de moda a principios de siglo, entre los años 1920 y 1940. Ya en 1904 se creó una cátedra de eugenesia en la universidad de Londres. La simpatía por las ideas eugenistas se difundió entonces muy rápidamente en los medios universitarios, particularmente en Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos.

Una de las motivaciones principales de Margaret Sanger, evidenciada durante toda su vida, fue la obsesión por una suerte de retorno a la "selección natural "de los habitantes de los barrios pobres "quienes, por causa de su naturaleza animal, se reproducen como conejos y pronto podrían sobrepasar los limites de sus barrios o de sus territorios, y contaminar entonces los mejores elementos de la sociedad con enfermedades y genes inferiores" (9).

"El acto más piadoso que pueda hacer una familia numerosa por uno de sus hijos pequeños, es matarlo" (1920).

"Los servicios de maternidad para las mujeres de los barrios miserables son perjudiciales para la sociedad y para la raza. La caridad no hace más que prolongar la miseria de los ineptos" (1922).

"Ninguna mujer y ningún hombre tendrá derecho a ser madre o padre sin un permiso de procreación " (1934).

La política racista

En la Revista Control de la Natalidad  (10), Sanger escribió en mayo de 1919 : "Más nacimientos entre las personas aptas y menos entre las no aptas, ése es el objetivo principal del control de la natalidad". El número de noviembre de 1921 traía como portada: "Control de la natalidad, para crear una raza de pura sangres !".

Los vínculos entre el movimiento eugenista y el de control de la natalidad son numerosos y visibles hasta 1942. Margaret Sanger lo explica así:

"El control de la natalidad, que ha sido criticado como negativo y destructivo, es en realidad el más importante y auténtico de los métodos eugenésicos, y su integración al programa de Eugenesia otorga de manera inmediata un poder concreto y realista a dicha ciencia. De hecho, el control de la natalidad ya ha sido aceptado por los eugenistas más lúcidos y sagaces, como la medida más necesaria y constructiva para la salud racial"(11).

"Antes de que puedan lograr su cometido, los eugenistas y todos aquellos que trabajan en el mejoramiento de la raza, deben primeramente facilitar el control de la natalidad. Igual que los promotores del control de la natalidad, los eugenistas, por ejemplo, procuran asistir a la raza mediante la eliminación de los no-aptos. Ambos persiguen el mismo objetivo, pero insisten en métodos diferentes"(12).

El apoyo a los nazis

La Revista Control de la Natalidad estaba llena de escritos elitistas que emanaban de los eugenistas más renombrados y respetados (científicos, médicos, psicólogos).

Uno de ellos, el Dr. Lothrop Stoddart, egresado de Harvard, director de la Liga americana pro control de la natalidad, escribió en 1940 un libro (13) cuyo capítulo titulado "En el tribunal eugenésico" expresaba admiración por la forma en que los alemanes purificaban su raza mediante la esterilización de los inaptos : "La ley de esterilización extirpa los rasgos genéticos más negativos de la raza germánica, de una manera científica y realmente humanitaria".

En el editorial de la Revista Control de la natalidad de abril 1932, se encuentra un "Plan para la paz" que recomienda, entre otras, las siguientes medidas:

"Aplicar una política firme y seria de esterilización y de segregación a aquella fracción de la sociedad ...cuya herencia es susceptible de transmitir rasgos cuestionables a su descendencia.

Preparar terrenos agrícolas y edificios para dichas personas segregadas, en que se les enseñaría a trabajar, bajo la supervisión de instructores idóneos, por el resto de su vida".

¡Es el proyecto del campo de concentración! ¿Existe alguna diferencia con este otro texto de la misma época: "Quienes son física y mentalmente malsanos no deben perpetuar sus sufrimientos en los cuerpos de sus hijos. El Estado debe colocar la raza en el centro de toda la vida" ? Sólo el autor es diferente: éste es Adolfo Hitler en Mein Kampf. Fue el régimen nazi, por otra parte, el que legalizó y alentó la contracepción y el aborto entre los judíos y los eslavos, considerados como razas inferiores.

Nada sorprendente, entonces, en que se haya establecido una connivencia entre el movimiento del "control de la natalidad" y los nazis. La conexión aparece más claramente aún en ciertos artículos de la Revista Control de la Natalidad : en 1933, "La esterilización eugenésica : una necesidad urgente" de Ernst Rüdin, director de esterilización genética bajo el régimen de Hitler, y más tarde fundador de la Sociedad Nacional-Socialista por la higiene racial. También en 1933, "La esterilización selectiva" de Léon Whitney, que alaba y defiende la política racial del IIIer. Reich.

El número de noviembre de 1939 de la Revista incluye un estudio comparativo de las políticas de control de la natalidad de Italia y Alemania (14) aprobando el programa alemán, porque ha sido "llevado a cabo de manera más cuidadosa. Reconoce tanto la necesidad de calidad, como de cantidad".

Harry Laughlin, uno de los militantes más activos de la Liga americana pro control de la natalidad, es autor de una ley-marco de esterilización eugenésica que fue directamente adoptada por Hitler , y valió a Laughlin el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg, en aquel entonces centro del racismo "científico".

Hubo otras relaciones de este tipo, y las sigue habiendo, con movimientos racistas por la supremacía blanca.

Una determinada estrategia puede ocultar otra

Actualmente, este racismo sigue actuando en el la planificación familiar, pero de manera oculta :

Acto Iº : el "Proyecto Negro" de 1939 , que se preocupaba por que "La masa de los negros, particularmente en el Sur, continúa reproduciéndose desastrosamente sin freno alguno, con el resultado de que este crecimiento entre los negros viene de la fracción menos inteligente y apta, aún mayor que entre los blancos". La propuesta que se hacía (15) era la de contratar a tres o cuatro pastores negros, con buena experiencia en trabajo social y con facilidades de comunicación, para que recorrieran el Sur predicando el control de la natalidad (16). La motivación racista quedaría así oculta tras una motivación religiosa.

Acte IIº: los negros representan hoy el 11% de la población de los Estados Unidos, y el 32 al 43% de los abortos (17). ¿Es una "coincidencia" ?

Las intenciones, a veces, se transparentan: "Cada país habrá de decidir su propia forma de coerción, y determinar cuándo y cómo habrá de emplearse. Actualmente, los medios son la esterilización y el aborto obligatorios. Quizás un día sea posible imponer el control de la natalidad." (18). Desgraciadamente, suelen traducirse en actos. Ejemplo: el aborto forzado en la China socialista (19).

El genio del marketing

Siguiendo los consejos de un consultor en relaciones públicas, el movimiento se resignó a abandonar el termino "control de la natalidad". La Liga americana pro control de la natalidad, llamada a partir de 1939, Federación americana por el control de la natalidad (20), se transformó en Federación americana para la planificación familiar (21), porque la opinión norteamericana empezaba a conmoverse con los campos de concentración y el antisemitismo, de manera que abandonó sus diatribas eugenistas, racistas, antisemitas y revolucionarias, reemplazándolas por un nuevo proyecto:

Rápidamente, esta estrategia le valió, al igual que a la planificación familiar, la admiración y el respeto de casi todo el país, y especialmente el de todas las personas involucradas en los servicios sociales.

No hay que extrañarse, entonces, de que en los años 50 las Iglesias Metodistas (24) promovieran el uso del dispositivo intrauterino, instrumento abortivo, cuando antes de 1930 todas las Iglesias se oponían a la contracepción (25).

El dominio de la planificación se extiende rápidamente. Se trata de explotar los vicios de una humanidad caída: ávida de facilismo, temerosa de las responsabilidades.

La subversión

Desde un principio, Margaret Sanger se lanzó a las relaciones sexuales ilícitas (26), que ella consideró conformes a la nueva moral que deseaba instaurar. Aún hoy, la planificación alienta la promiscuidad sexual y la homosexualidad. A tal efecto, dispone de varias herramientas:

El método más usado para enmascarar la sórdida realidad, es el de usar términos reconocidos como "positivos" e incluso valores cristianos, asociados a un lenguaje degradante. Ejemplos :

Cosechar el dinero público

Margaret Sanger siempre supo tomar el dinero donde éste se encontraba. Su primer marido era un burgués acomodado, su segundo marido un rico industrial (Noah Slee, dueño del aceite "Tres-en-Uno", ver foto de tapa) que fue el donante principal de las campañas de su mujer.

Ella logró inclusive subvertir entidades previamente cristianas, como las Fundaciones Mellon, Rockefeller, Ford... cuyo dinero sirvió para blanquear su reputación de racista y para abrir puertas en Washington a fin de liberalizar la contracepción y poner en marcha bombas de succión de los dineros públicos : cada dólar privado que se recibe, se multiplica financiando lobbyistas y recaudadores de fondos.


Volver al índice. - Capítulo siguiente